Landing page: Definición y características

Logo HacemosTuPáginaWeb

¿QUÉ ES?

Una Landing page es una página web diseñada especificamente para una única función que permita de forma breve y concisa mandar un mensaje claro de lo que se intenta lograr con ella. Su principal característica suele ser que todo el contenido del sitio ocupa únicamente una sola página.

¿ES ÚTIL?

Sí, siempre que sepas cual es tu objetivo ya que para algunos casos no es del todo recomendable. Imagínate que eres cocinero y quieres crear tu propia página web para mostrar a los internautas todas tus recetas (que pueden ser muchas). En este caso, podrías pensar que una landig page te sería de gran utilidad porque sólo quieres subir tus recetas con fotos pero la verdad es que no. ¿Por qué? Pues porque en este ejemplo te sería de mayor utilidad la creación de un Blog donde cada artículo que subieras sería una receta y además, al estar escribiendo contenido de forma asidua te posicionarías mejor en Internet gracias a tener un buen SEO.  Podrías pensar que tienes un objetivo y mensaje concretos que es dar a conocer tus platos pero una landing page se adaptaría mejor si en lugar de subir muchos blogs explicando cómo haces cada receta solo pusieras un par de fotos de tus comidas más populares y dejaras un mensaje claro como: «Por x comida cobro tanto» o «Cobro tanto por hora» etc. La gente entraría en tu web y ya sabría que te pueden contratar y si quisieras compartir todos tus platos pues podrías crearte otra pàgina y hacer un blog por ejemplo.

TENER UN BUEN TÍTULO

El usuario que entre en tu web debe hacerse una idea de qué estás ofreciendo por el título. De esta forma, esta persona se podrá convertir en un potencial lead (cliente que ha dejado sus datos gracias a que tu contenido le ha servido de utilidad). Este concepto en marketing digital es muy importante ya que puede marcar la diferencia entre tener mucho tráfico de usuarios pero que al final nadie te compre a tener mucho tráfico y que sí que lo hagan.

BOTÓN VISIBLE

Con esto nos referimos a que dejes claro al usuario en quñe parte de tu web debe de dar click para finalmente poder o bien contactar contigo, comprar ese producto, descargar tu receta etc. En el ejemplo de antes, lo que podrías hacer es poner un botón de «CONTACTO» o «CONTÁCTAME» y que te lleve al formulario de contacto. Este efecto en una landing page se denomina un link de ancla y ha hablaremos más adelante de cómo usarlo y cuándo. El tema de los botones se le denomina CTA provinente del inglés call to action visible, para que os vayáis familiarizando con estos conceptos de marketing digital.

BUENA RESPUESTA

Una vez el usuario haya clicado el botón o CTA lo que va a esperar es que suceda algo en el corto o no tan corto plazo. Es decir, si clica en botón «CONTÁCTAME» escribe todos sus datos y te los envia es porque está interesado con lo cual tu respuesta no se puede demorar mucho, te lo digo por experiencia. Entonces, debes contestarle lo antes posible y si puedes incluso llamarlo que es mejor porque demuestras confianza en ti mismo. Sin embargo, pueden haber otras opciones al contacto tales como que al hacer click se le descargue un PDF o algun archivo, vídeo etc. Si teneís una landing page para mandar news letter pues les ofrecéis algún regalo por ejemplo.

OLVIDA LA SOBREINFORMACIÓN

Hemos definido una landing page como una página que tiene un objetivo y mensaje conretos por lo que si haces recetas de cocina olvídate de poner la historia de los ingredientes que utilizas, o de explicar los utensilios de forma exhaustiva etc. Céntrate en lo importante que es que el usuario le de click al CTA o botón para tenerlo como un posible cliente.

OLVIDA LA SOBREINFORMACIÓN

En el caso que tengas que poner un formulario para que esa persona ingrese sus datos no le pidas mucha información sino que ve al grano. Nombre, teléfono y de forma opcional (que se vea que no es obligatorio) un espacio por si quiere escribir un mensaje. Con esto te ganas más su confianza ya que no te conoce de nada y óbviamente no te va a proporcionar todos los datos. Algunos podréis pensar que esto ya no sucede pero si os pudiera poner la cantidad de formularios con campos que no tienen sentido os quedaríais anonadados

CONCLUSIÓN

Una Landing Page representa la solución más fácil y económica para todas aquellas personas que deseen tener un sitio web para un objetivo muy concreto. Ya sea recaudar fondos, darse a conocer, o sencillamente tener un pequeño apartado en la red en el que compartir cualquier cosa. Es el equivalente a una página 100% personalizada pero en versión reducida. Todo el contenido se muestra en una sola página. La gente entra al sitio, recibe el mensaje que ha de recibir, y hace lo que se intenta conseguir que haga (informarse, llevar a cabo una tarea, clicar en algún sitio en concreto…etc).

últimos artículos

Sigue leyendo

Artículos relacionados

SEO
SEO&SEM

¿QUÉ ES SEO Y SEM?

Mucha gente confunde estos dos conceptos que a pesar que están relacionados no son lo mismo. En este artículo podrás aprender la diferencia y algunas palabras técnicas utilizadas en estas dos metodologías.

Cupones de rebajas
Rebajas

50% Rebajas

¡Descubre las ofertas que estamos haciendo sobre diseño y desarrollo web para poder aprovecharlas al máximo!

Página de un diccionario
Glosario

Glosario

En este glosario vas a poder aprender palabras técnicas en relación al desarrollo web, SEO, SEM y mucho más. Con una definiciones sencillas y fáciles de entender esperamos serte de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll al inicio de la pàgina